Ir al contenido principal

La regla de oro en el noviazgo cristiano

  ¿Alguna vez te pusiste a enumerar cada uno de los consejos que te han dado sobre el noviazgo? ▪         Estén de novios al menos un año ▪         No estiren el noviazgo más de un año. ▪         Salgan siempre en grupos, con amigos. ▪         Asegúrense de tener un tiempo a solas también. ▪         No se besen antes de casarse. ▪         Pero, ¿cómo pueden saber si hay "química" entre ustedes si no se besan? ▪         Dejen en claro cuáles son los límites. ▪         No hagan exactamente lo que otros hicieron. ▪         Pasen mucho tiempo juntos. ▪         Midan la cantidad de tiempo que pasan juntos. ▪         Conozcan a varias personas antes de comprometerse con una. ▪         Mejor no traten de conocer a nadie hasta que estén realmente listos para casarse.  La lista podría seguir. De hecho, si eres parte de una comunidad cristiana, seguro tengas más cosas para agregar. El punto es que, aunque entre cristianos todos sigamos a Cristo, leamos la misma Biblia y tengamos un mis

Aprovechá bien tu tiempo

Comienza otro día. Me despierto y estoy lista para un buen baño. Preparo el desayuno. Separo mi Biblia y el anotador ¡Es el momento especial para estar a solas con Dios! Estoy enfocada; nada me puede distraer. Una hora de lectura, oración y meditación. Planifico la semana en mi agenda. ¡Esta mañana ha sido 100% productiva!

Seamos honestas. Todas anhelamos tener días fructíferos y exitosos como el de esa mañana, aunque podrían pensar que lo descripto al comienzo no fue más que una utopía. Para algunas, lo mejor que podría suceder es llegar a realizar todo lo que tienen programado; para otras, simplemente descansar. Una madre anhelaría no tener juguetes para ordenar o una montaña de ropa que lavar. ¿Y vos? ¿Cómo definirías tu día perfecto?

Uno de los instrumentos más populares e importantes que existe en el mundo es el reloj porque es capaz de medir e indicar el curso de nuestras horas. Existen relojes de todo tipo: analógicos, digitales, de pared, etc. De alguna u otra forma, todas tenemos uno. Sin embargo, estaríamos de acuerdo en afirmar que probablemente a todas nos falta tiempo.

“Por tanto, tengan cuidado cómo andan; no como insensatos sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos” (Efesios 5:15–16, versión NBLA)

Los creyentes somos llamados a examinar nuestra vida. Los minutos que no usamos transcurren igual. El tiempo no se puede congelar ni almacenar; tampoco se puede comprar, vender o ahorrar, pero sí se puede malgastar. Por esta razón, la Biblia nos exhorta a usarlo con sabiduría.

El concepto de productividad se ha instalado en la sociedad como “la relación entre la cantidad de mercancía que se obtiene y los recursos que se invierten” (Ávila, 2020, p. 238). Es un término que se utiliza en el ámbito económico, pero también se aplica al manejo de los horarios y la organización. Es por eso que a veces definimos la buena productividad como “hacer muchas cosas en poco tiempo”.

En su carta a los efesios, Pablo hace un llamado de atención hacia el concepto de productividad que Dios define: aprovechar el tiempo. Es decir, que no se trata de hacer más cosas, sino de hacer las cosas que más importan.

En Efesios capítulo 5, la palabra “tiempo” es kairos, que significa oportunidad. Hace referencia a aprovechar las oportunidades que Dios nos da cada día. Una mejor traducción del versículo sería:

“Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.” (Efesios 5:15–16, versión NTV)

¿Oportunidad de qué? Te preguntarás. Si leemos los versículos anteriores al v. 15, el autor escribe: “anden en amor, así como también Cristo los amó” y “anden como hijos de luz” (v. 2 y 8). En otras palabras, a pesar de nuestra agenda atareada, Dios nos otorga constantemente oportunidades para amar y para ser luz, ya sea con nuestra familia, con nuestras amigas, cuando vamos al trabajo, cuando estamos en la universidad, en el club, en el barrio o en la iglesia. Eso es lo más productivo y valioso que podemos hacer.

En su libro Haz más y mejor, Tim Challies nos brinda la siguiente definición: “La productividad consiste en administrar de manera eficiente tus dones, talentos, tiempo, energía y entusiasmo para el bien de otras personas y para la gloria de Dios”1.

Entonces la pregunta que deberíamos hacernos antes de comenzar a planificar la jornada es: Señor, ¿cómo quieres usarme hoy? ¿Cómo puedo emplear mis recursos para tu gloria?

El escritor de esta epístola nos alerta: “Miren, tengan cuidado cómo andan”. La palabra “andar” hace referencia a un estilo de vida. Por consiguiente, al ser hijas de Dios deberíamos analizar continuamente cómo estamos viviendo. Si estamos aprovechando cada momento para ser luz y andar en amor o si lo estamos derrochando. ¿Será que estamos teniendo demasiados compromisos? ¿Será que directamente no nos involucramos en la vida de otros?

No somos perfectas, por supuesto. El ideal que a veces perseguimos ni siquiera se encuentra en la Biblia. Muchas veces durante el día no pensamos en el Dios de la gloria, el dueño del tiempo, el eterno que se hizo temporal y quien llevó una vida atareada y servicial. A pesar de eso, Dios quiere usarnos. A pesar del pecado, el Señor está haciendo un trabajo de santificación que terminará en gloria.

Jesucristo se condujo con una agenda cargada de responsabilidades terrenales, pero con un compromiso atemporal y celestial: vivir para morir, y así darle vida a todo aquél que se arrepiente de sus pecados y cree en Él. Este joven carpintero no pasó su existencia viviendo para sí, y las interrupciones semanales no le abrumaban; siempre estaba dispuesto a ministrar. Invertía momentos a solas con los discípulos y aún cuando las multitudes le seguían, las miraba con compasión. Las personas verdaderamente productivas son siervas. Y si Él nos dejó este ejemplo, ¿cómo no seguir sus pisadas?


Escrito por Belen Schienke





Bibliografía:

1 Tim Challies, T. (2017). Haz más y mejor. Editorial Mundo Hispano. p. 17.

Ávila, A. (2020) Aprovecha bien el tiempo. Grupo Nelson (Edición en español).

Peluffo, Alejandro. (2020). Aprovechando bien el tiempo. Iglesia en Lobos. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=63KpbDRYWvc 

Comentarios

  1. Que hermosa reflexión, como para no sentirnos reflejadas! Entre tantas cosas que solemos hacer le doy Gloria al Señor por ser nuestra ayuda! Porque apesar del ser imperfecto que somos, no dejamos de ser sus Hijas y al ponerlo por sobre todo! Siempre podemos ser luz en las tinieblas. Gracias y Dios les continue dando sabiduria para seguir edificando a mujeres como yo! ❤ Dios le bendiga un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amén! Muchas gracias por compartirnos tus reflexiones!
      Dios te bendiga ♥

      Eliminar
  2. Hermosa verdad!! Siempre agradecida a Dios por lo que comparten para animarnos y examinarnos. Que Dios use su palabra en nuestras vidas y podamos aprovechar las oportunidades para servirle y mostrar su amor. Un cariño grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! ¡La gloria al Señor! Muchas gracias por tu comentario.
      Dios te bendiga ♥

      Eliminar
  3. Muchaz gracias . .Siempre oportuno para mi .
    Bendiciones y mucho cariños para todas..

    ResponderEliminar
  4. Que bendicion hermanas! Gracias a Dios por su servicio que es de gran bendicion,!
    cuanto necesitamos pensar en el tiwmpo que Dios nos otorga antes de que no haya mas tiempo.....
    las abraZo en el amor de Cristo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario